Monumentos.

Pirámide de Mayo (réplica).

Esta Pirámide que se erige en el centro de la Plaza José María Bustos es una réplica de la que se halla en la Plaza de Mayo. La Pirámide original se trata del primer monumento patrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires, cuyos orígenes vienen de marzo de 1811, cuando la Primera Junta se preparó para festejar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Dentro del programa de festejos, se incluyó la construcción de esta columna con forma de obelisco, que se inauguró el 25 de mayo de 1811, aunque algunos detalles se terminaron unos días después.La Pirámide representa un homenaje al nacimiento de nuestra Patria y como la de Plaza de Mayo también fue el primer monumento de nuestra ciudad. Siendo Juez de Paz Ramón Baró a fines de 1883, contrata al constructor Ángel Migliaro para la refacción de los edificios públicos y levantar en el centro de la plaza este monumento histórico para nuestro partido.

José de San Martín.

“Seamos libres, que lo demás no importa nada”, dijo el General San Marín indicando al país su principal objetivo: LA DE SER INDEPENDIENTES, SOBERANOS Y LIBRES. Podemos decir que Ramallo contribuyó con una pequeña parte a esa gesta: En octubre de 1812 tal cual lo señalara Bartolomé Mitre en su Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana: “fueron cañoneados, asaltados y saqueados por los marinos de Montevideo los pueblos de San Nicolás y San Pedro, sobre la margen occidental del Paraná”. El gobierno de Buenos Aires ordenó al Coronel San Martín, que con una parte de su regimiento de Granaderos a Caballo protegiese las costas occidentales del río Paraná, desde Zárate a Santa Fe. San Martín mientras tanto, sigue Mitre su narración, “con el grueso de su fuerza oculta y disfrazado con un poncho y un sombrero de campesino seguía personalmente desde la orilla la marcha de la expedición” “Es así como el Coronel de Granaderos va siguiendo la marcha del enemigo que navega aguas arriba por el río Paraná y en los últimos días, continua Mitre, del mes de enero de 1813 hace alto con su tropa en la “Posta de las Hermanas”, hoy partido de Ramallo, esperando allí la noche para proseguir su marcha hacia San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813, sus Granaderos a Caballo reciben el bautismo de fuego derrotando al invasor”.El Libertador descansó y cambió caballos en Ramallo.

Monumento a la Madre.

Monumento realizado en homenaje a las Madres. “Pepa”, como se lo como se conoce al monumento, fue construido el 16 de octubre de 1960 por la comisión pro monumento a la Madre. La estatua a la Madre se encuentra en varias plazas de la provincia de Buenos Aires.

Inmigrantes.

Inaugurado el 24 de septiembre de 2010, la obra significa la llegada del inmigrante a este suelo quienes forjaron un futuro en una tierra nueva. Al momento de crearse un pueblo es fundamental para su crecimiento la acción, el coraje y la voluntad de su gente, y en ese emprendimiento fueron fundamentales los primeros inmigrantes. Nuestros abuelos ayudaron a que Ramallo se engrandeciera con labor constante de lograr una comunidad grande, unida y con valores. El Monumento a los Inmigrantes constituye un homenaje aquellas personas que abandonando su terruño vinieron a engrandecer nuestro suelo. El Germinal nos indica que una nueva sociedad es posible respetando al otro, al hermano y al que piensa distinto.

Cañón de “El Tonelero”.

Rescatado de las Barrancas de Acevedo, ubicado en el paraje El Tonelero lugar donde se encontraba el campamento militar del general Mansilla, el cañón que se encuentra en la Plaza José María Bustos es uno de los 16 que integraban la batería de tierra aquel 17 de diciembre de 1851 cuando frente a la angostura del Tonelero, entre Vuelta de Obligado y San Nicolás-hoy jurisdicción de Ramallo- el general Lucio Norberto Mansilla enfrentó al ejército brasileño, aliado de Urquiza, quién se había pronunciado contra el Brigadier Rosas. Finalmente el ejército extranjero logra pasar pero sufre la pérdida de muchos hombres y materiales. Un poema de Francisco Marasco Quiroga lo recuerda así: “ Allí en esa plaza tan criolla y tan vasta, mis juegos gurises tuvieron su campo…Y cuando me creía que yo era soldado del cañón que duerme en su medio mesmo, evocando historia monté el lomo negro; Y jinete firme de mi fantasía, yo liberté pueblos pa’ que fueran grandes cosechando glorias pa’ la patria mía, como aquel gigante que cruzó los Andes…”

Domingo Faustino Sarmiento.

Busto ubicado en la Plaza José María Bustos (Ramallo) en homenaje al político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. Considerado como uno de los grandes prosistas castellanos, es destacado tanto por su labor en la educación pública como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.

Eva Duarte de Perón.

Fue realizado por la escultora María Elena Raquier en 1994 y adquirido por la Municipalidad de Ramallo. La significación del monumento es mostrar el amor de Evita hacia los niños y enseñarles un camino de justicia social alcanzable que se vislumbra en el horizonte imaginario que Evita señala con su índice.“Nuestrapatriadejarádesercolonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Eva Perón nación en los Toldos en 1919 y falleció el 26 de julio de 1952. Nuestra comunidad la recuerda con un monumento emplazado en av. Mitre y Moreno de nuestra ciudad.

Raúl Alfonsín.

Monumento ubicado en Villa Ramallo sobre la rotonda de 25 de Mayo y Bv. Bonfiglio en homenaje al ex-presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín quien asumiera el 10 de Diciembre de 1983 dando inicio a la etapa democrática más larga de la historia argentina.

El Pescador.
Bomberos Voluntarios.

Se encuentra ubicado sobre un pedestal en el boulevard de la Avenida San Martín de Villa Ramallo, a metros del cruce con calle Belgrano, y consiste en un Bombero cargando en sus brazos a un niño desvanecido.Con la Resolución Nº 310/15 emanada del Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se aprobó la construcción de este Monumento. La inauguración de este Monumento es una forma de agradecer a todos los hombres y mujeres que conforman los más de 800 cuerpos de bomberos del país. Personas que dan hasta su vida sin pedir nada a cambio y por eso es muy importante poder valorizar la tarea que realizan”.Historia de los Bomberos VoluntariosPor iniciativa de Tomas Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario.” En el partido de Ramallo, más precisamente en Villa Ramallo, un grupo de vecinos formó una junta con la inquietud de crear un Cuerpo de Bomberos para nuestro Partido. Lo primero que se decidió fue formar una Comisión Directiva, pero la tarea no fue fácil. Pasaron varios meses, y muchas reuniones para que ese sueño empezara a transformarse en una realidad. Finalmente el 27 de marzo de 1972 quedó conformado el Cuerpo de Bomberos y la Junta Vecinal de Villa Ramallo, cuya primera sede fue un galpón situado sobre la Avenida San Martín frente a la actual estación de servicio YPF y su primer jefe fue Luciano Morzoli. Al cabo de un tiempo, se trasladó a calle Rivadavia entre Sarmiento y Marinero Panno, donde funcionaba la Comisaría II y fue allí donde recibió el primer móvil de lucha contra incendios, un Ford 38. Para el 31 de marzo de 1973 y después de mucho esfuerzo, se obtuvo la tan ansiada personería jurídica y de esta manera quedó creada oficialmente la Sociedad de Bomberos Voluntarios del partido de Ramallo. El presidente de esa primera comisión directiva fue José Gallizi. El 22 de setiembre de 1974 por decisión de la Comisión se produjo la separación del Cuerpo de Bomberos de la Junta Vecinal. Varios años después, en 1982 se realizó otro cambio de sede, Ingeniero Iribas 312 lugar donde actualmente se encuentra el cuartel central. En esa fecha recibió dos unidades más. De ahí en más Bomberos nunca abandonó su lucha por superarse y progresar, nunca exigió nada, sólo dio. Cada vez que una persona necesita su ayuda, allí estuvieron los Bomberos de Ramallo, dejando su familia y trabajo para cumplir su misión solidaria sin pedir nada a cambio.

Empresario Pyme Argentino.

El Monumento al “Empresario Pyme Argentino” denominado “Hacer girar el engranaje”. El mismo esta ubicado en la Rotonda del Parque Industrial COMIRSA de la Ciudad de Ramallo. El profesional rafaelino, Ingeniero Andrés Gustavo Pairola, obtuvo el primer premio en el concurso convocado para el diseño y construcción del monumento.El artista nicoleño Eric Franco realizo el monumento en base a la idea de Pairola reflejando el esfuerzo, puesto de manifiesto por los empresarios de pequeñas y medianas empresas argentinas, en cada emprendimiento que realizan; y el empeño en mover obstaculos para conseguir un impulso en el resarrollo del pais y motorizar la creación de fuentes de trabajo genuina y estable.El engranaje cuadrado representa el esfuerzo logico al que es sometido al empresario pyme en su vida cotidiana.

Monolito Oscar Cabalén.

Deslizar arriba