Ramallo

En la localidad cabecera, existen hospedajes equipados para todas las necesidades tanto en cabañas, hoteles y casonas señoriales que volvieron a vivir transformadas en alojamientos. Desde allí, se puede apreciar la Costa del Río Paraná a través de la gran extensión de playas, el Paseo del Puerto Arturo Jauretche y el Paseo de artesanos y gastronómico Viva el Río Leandro Mansilla. En la Plaza del Estibador, la desembocadura del arroyo Las Hermanas, el Paseo de los Olivos y Costa Pobre se pueden aprovechar puntos selfie panorámicos únicos para retratar el inmenso firmamento, las islas que forman el límite natural con la Provincia de Entre Ríos y las embarcaciones que dan cuenta de la actividad productiva de la región. Caminando por la calle Bartolomé Mitre se encuentra el Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati, la Parroquia San Francisco Javier, la plaza principal José María Bustos, la sede de los clubes y del Banco Provincia y el centro comercial, desde donde se puede acceder también al Bingo Ramallo.

 

 

Un poco de historia

El día 18 de abril es muy importante para Ramallo, porque en esta fecha pero del año 1873 fue fundada la actual Ciudad Cabecera, que lleva el mismo nombre que nuestro Partido. En el año 1862 asumía la presidencia de la nación Bartolomé Mitre y en la provincia de Buenos Aires quien regia sus destinos en carácter de gobernador, era Don Mariano Saavedra. Allí se decide dividir la campaña bonaerense al interior del Río Salado, dando lugar a la aparición de ocho nuevos distritos, haciendo un total de cuarenta y cinco.

Con tierras de los Municipios de San Pedro, San Nicolás y parcelas de Pergamino y Arrecifes se crea el Partido de Ramallo el 24 de octubre de 1864.

Es así que a través de una gestión privada, el Agrimensor José María Bustos comienza a darle forma a la creación de una futura ciudad. Bustos se pone en contacto con Nicolás Videla propietario de tierras en el lugar, quien le vende a Bustos parte de su propiedad inmueble el 5 de abril de 1873, ubicadas en el Paraje Las Hermanas. Elogiando las bondades del lugar, comienza las gestiones ante el gobierno provincial para la creación de un pueblo, inclusive en su denodado esfuerzo propone algunas de sus tierras.

El gobierno provincial aprueba el trazado del mismo el 18 de abril de 1873, inaugurándose los edificios públicos el 1° de septiembre de 1874. Lo único que se conserva de esa fecha es el actual Museo Histórico Municipal Hércules Rabagliati. Bustos propone el nombre de Francisco de Bilbao, para el pueblo a crearse, pero la provincia no acepta su propuesta.

Se impone entonces el Nombre de Ramallo, a la ciudad cabecera de distrito, siendo nombrado como Juez de Paz don Faustino Velázquez. Podemos citar entre los primeros pobladores del pueblo a Juan Casablanca, Gregorio Girotti, Miguel Solís, Pedro Rampoldi, José Secchi, Donato Gobba, Doroteo Aguirre, Antonio Pennino, entre otros.

Deslizar arriba