Agenda

Próximas actividades

Cada jueves, en este apartado de la web, compartimos los eventos que tenés para disfrutar en Ramallo. Habitualmente tenés opciones musicales, teatrales, gastronómicas y muchas más para toda la familia.  

Eventos destacados

Cabalgata por la Soberanía del Paraná
(19-noviembre)

La historia de Ramallo está atravesada por la lucha por la Soberanía del Río Paraná, escenario estratégico donde se libraron combates y escaramuzas en el que los gauchos defendieron con sus vidas a la Patria. Los centros tradicionalistas de Ramallo se reunirán para hacer la cabalgata que une El Tonelero con Vuelta de Obligado. El combate del paso de El Tonelero tuvo lugar en 1851, cuando el general Lucio Mansilla atacó a siete barcos brasileños que iban a reunirse con el ejército que preparaba el general Justo José de Urquiza para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Fue la primera batalla naval de las naciones participantes en las que se utilizaron buques de guerra a vapor. El recorrido comenzará allí y se dirigirá a la Plaza José María Bustos, en el centro histórico y social del Partido, donde se encuentra uno de los cañones utilizados en el combate, para luego pasar por el Museo Histórico Hércules Rabagliati rumbo a El Paraíso. Allí, recrearán la experiencia de los patriotas durmiendo en una estancia y partirán a San Pedro para ser parte del acto por la Vuelta de Obligado.

Fiesta del Peludo (Pérez Millán)

Se trata de un producto panificado característico de Ramallo, pero en particular de esta localidad. Su estética es similar a la de un armadillo, tatú carreta o “peludo” como se lo conoce también por estas tierras. Si bien hay varias panaderías que lo producen para acompañar el mate, su origen está vinculado a “La Masa”, establecida desde hace más de 110 años en el lugar. Su textura agridulce permite también deleitarse en preparaciones con fiambres u otro tipo de ingredientes. En 2021 se realizó la primera edición del festival en su honor. 

Vuelta de Ramallo

La Vuelta a Ramallo es un circuito ciclístico recreativo que recorrerá las cinco localidades del Partido de Ramallo. En 2021 se realizó la segunda edición de una iniciativa que surgió a partir de tres amigos y que convocó a 60 entusiastas para unir El Oratorio, Villa General Savio, Pérez Millán, El Paraíso y Ramallo. A pesar del calor de aquel recorrido fundacional, estos aficionados a los circuitos se plantearon el desafío de unir a las familias, a las escuelas rurales y a toda la comunidad en diferentes tramos. En tan solo algunos meses de organización se inscribieron 304 personas de diferentes edades y capacidades, con el apoyo de la Municipalidad de Ramallo. Todos unidos para celebrar un nuevo aniversario. En 2021 se corrieron dos ediciones. La segunda partió del Patio de las Banderas (Plaza José María Bustos) frente al Palacio Municipal para luego salir hacia El Paraíso. Tras un descanso a los 23 km, los participantes se dirigieron a Pérez Millán para recuperar energías y retomaron la recorrida hacia el Molino de Grassetti Hnos, para conectar luego con Villa Geral Savio. A partir de ahí, el tramo final que atravesó Villa Ramallo y retornó a la localidad cabecera.

Deslizar arriba